Sistemas de información geográfica y sensores remotos
En la actualidad, se cuenta con sistemas de información geográfica y sensores para la planeación y gestión regionales, además de tecnología avanzada que puede ayudar a tomar decisiones mucho más eficientes en el establecimiento de políticas congruentes con los objetivos del desarrollo sostenible.
​
La posibilidad de obtener un considerable volumen de datos para regiones extensas a través del uso de satélites y de procesar esta información en computadoras abre nuevos horizontes para la planeación regional, sobre todo cuando son capturados por medio de procesos automatizados dentro de “Sistemas de información geográfica” (SIG).
​
De este modo puede conocerse cualquier atributo de una determinada superficie de la tierra, ya sea que se trate de la presencia de una especie animal o vegetal en particular, tipo de suelo, precipitación esperada, localización de alguna área cultural de importancia, etc.
​
Entre las aplicaciones de esta tecnología destaca el monitoreo agrícola y de cambios en los suelos. Un método de análisis de la superficie terrestre en su conjunto es el ordenamiento ecológico, para darle uso adecuado a dicha superficie. Este procedimiento incluye el estudio de factores naturales, sociales y productivos de una área geográfica definida, para determinar las formas idóneas, y poder establecer normas que regulen el uso de la tierra y sus recursos, con la finalidad de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente. Se lleva a cabo una metodología propuesta por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual enfoca su estudio como un todo integrador de los problemas de la interacción de la sociedad-naturaleza, considerado como un sistema global, en un solo conjunto estructural y funcional, la sociedad y la naturaleza.