¿A qué se le llama recurso natural?
Es todo aquello que se obtiene del medio, ya sea de origen biótico o abiótico, y que se utilice para satisfacer las necesidades o deseos humanos. Los humanos, además de las necesidades básicas hemos creado otras que en realidad son solo deseos. No obstante, los recursos sirven para satisfacer ambos fines.
Se clasifican:
· Recursos renovables.- Son formas de energía que tienen una fuente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano en la Tierra, y su aprovechamiento es técnicamente viable. Se consideran todos los recursos bióticos que son renovables solo cuando se respeta su índice de recuperación. Ejemplo: Fuentes alternas de energía.
· Recursos no renovables.- Son los recursos que inevitablemente se agotaran, ya que su renovación ocurre solo por medio de procesos geológicos, físicos y químicos que tienen lugar a través de cientos, miles o millones de años. Ejemplo: Las reservas de combustibles fósiles.
La demanda que tiene un recurso está determinada por la sociedad demandante. Por lo anterior, es posible mencionar que existen 3 tipos de sociedades:
ü De desperdicio o de usar y tirar.- Es la sociedad actual, orientadas a extraer de manera constante nuevos recursos, conforme un recurso se vuelve escaso, empieza a elevarse el precio y entonces la gente tiene dificultad para consumirlo.
ü Sociedades en transición hacia el desarrollo sostenible.- Se inauguran estrategias como el reciclado, existen más reservas con mejores metodologías para recuperar los minerales, y los aumentos de precios ocurren al mismo tiempo que hay nuevos descubrimientos.
ü Sociedad que sigue los lineamientos del desarrollo sostenible.- Se procura tener más tiempo para prevenir el agotamiento de recursos. Dicho tiempo daría mayor oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual se logra al utilizar de manera intensa el reciclado.