top of page

Alternativa sostenible para el manejo de organismos plaga

El uso de grandes extensiones de tierra para la producción intensiva de los enormes montos de alimento que son necesarios para satisfacer la demanda de la población humana ha sido una de las causas importantes del deterioro de los ecosistemas, lo que ha tenido consecuencias devastadoras y, en muchos casos irreversibles.

Uno de los problemas más graves del desequilibrio ecológico ha sido e surgimiento de poblaciones de organismos paracitos, capaces de destruir las especies vegetales producidas masivamente por el hombre, los cuales ahora conocemos como plagas. El hombre a creado compuestos efectivos contra las plagas. Ante la efectividad de los plaguicidas se han desarrollado métodos para un mejor control.

​

Métodos de control de plagas en la actualidad:

​

  • Control químico: Se utilizan productos selectivos y de baja persistencia ambiental, como los insecticidas hormonales y los piretroides.

  • Control biológico: Se utiliza el sistema clásico, en el que se liberan insectos benéficos u otros enemigos naturales y se espera su establecimiento.

  • Control mecánico-cultural: Incluye la colecta y la destrucción de frutos caídos, y de cualquier parte vegetativa del cultivo remanente de la cosecha para eliminar los estados biológicos de la plaga.

  • Control natural: Se trata de afectar lo menos posible al agro ecosistema para obtener el beneficio de los enemigos naturales existentes.

  • Tratamientos y pos cosecha: Se aplican a aquellos productos agrícolas controlados por las leyes fitosanitarias como requisito previo para su movilización y comercialización.

 

Al MIP se le ha dado un gran número de definiciones; en términos generales, es la integración y aplicación estratégica de todos los métodos.

​

Es conveniente mencionar que a nivel internacional existe un consenso de que para aplicar con mayor éxito el manejo integrado de las plagas (MIP) y ampliar su utilización, deben orientarse hacia los siguientes aspectos:

​

  • Invertir mayores cantidades de recursos económicos en investigación básica y aplicada para conocer más sobre la biología y ecología de las plagas.

  • Fomentar los talleres de trabajo con participación de todos los sectores involucrados en el MIP.

  • Desarrollar la tecnología para aplicar el MIP que mejor se adapte a las condiciones particulares de cada región o país.

  • Utilizar medios eficientes para capacitar técnicos y agricultores de todos los estratos socioeconómicos en el MIP.

  • Asegurar la continuidad de los programas MIP.

bottom of page